Relaciones Internacionales y acción humanitaria

Course
Type
Seminar
ECTS
5
LanguageSpanish
  • Descripción del curso

    El objetivo general de este módulo es introducir a los estudiantes en el debate teórico y práctico de la acción humanitaria (AH) en el actual contexto internacional y dotarles de conocimientos esenciales sobre las causas y dinámicas de las crisis humanitarias y emergencias complejas. Se trata de que los estudiantes se familiaricen con las principales perspectivas, conceptos e instrumentos de análisis de la geopolítica y las relaciones internacionales para que puedan desarrollar un pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos globales a los que se enfrenta la acción humanitaria. Asimismo se pretende que desarrollen la capacidad de aplicar conceptos geopolíticos a situaciones concretas y sean capaces de comprender el sistema humanitario en su contexto geopolítico teniendo en cuenta las relaciones entre los distintos actores.

    El curso está dividido en tres partes. La primera parte introduce las principales tendencias y cuestiones de las relaciones internaciones contemporáneas con implicaciones fundamentales para la acción humanitaria. Se planteará la globalización como un proceso y como una nueva etapa en las relaciones internaciones y el lugar de la acción humanitaria en la agenda internacional. Desde esta base se analizarán y discutirán algunos de los desafíos y problemas fundamentales relacionados con la  acción humanitaria a los que se enfrenta la comunidad internacional. La segunda parte se centra en el análisis del sistema humanitario y sus principales actores como reflejo del sistema internacional. Estas sesiones sirven de base para en la tercera parte abordar, en un seminario final, el análisis de estudios de caso sobre situaciones complejas desde el punto de vista geopolítico y humanitario.
  • Temas principales

    La acción humanitaria en la agenda internacional. Las crisis humanitarias como lo “new normal”
    Tendencias globales y factores transformadores  de  la acción humanitaria. La Cumbre Humanitaria Mundial
    La protección en el centro de la acción humanitaria
    La relación desarrollo y AH. El discurso de la resiliencia.. La intersección alrededor de vulnerabilidad y RDD.
    Sistema internacional.  Modificaciones en las relaciones de poder
    La crisis del estado post-colonial
    Respuestas internacionales a los conflictos y a los estados frágile
    Relación entre acción humanitaria y la construcción de la paz. Enfoques compresivos e integrados
     
  • Resultados de aprendizaje por competencias

    Competencia 1: Capacidad para desarrollar un enfoque global en situaciones que requieren la acción humanitaria, en términos de aproximaciones teóricas escuelas, posicionamiento de los actores; naturaleza de los conflictos y los desastres y respuestas y efectos / impactos.
     
    Resultados de aprendizaje:
    a)     Ha demostrado familiaridad con los principales enfoques y conceptos de las relaciones internacionales y la geopolítica.
    b)     Ha demostrado la capacidad de anticiparse a nuevas situaciones de crisis en contextos geopolíticos.
     
    Competencia 3: Capacidad para el pensamiento crítico, conceptualizar, analizar, evaluar y juzgar situaciones humanitarias complejas.
     
    Resultados de aprendizaje:
    a)     Ha demostrado tener la capacidad adecuada para la (auto) reflexión sobre la argumentación académica.
     
    Competencia 5: Capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y su comprensión para la gestión de operaciones humanitarias en entornos complejos e inciertos, incluyendo la evaluación de riesgos
     
    Resultados de aprendizaje:
    a)     Ha demostrado la capacidad de identificar las raíces y las causas de los conflictos y emergencias complejas en un caso particular.
    b)    Ha demostrado la habilidad de aplicar determinados conceptos clave de la política internacional y la geopolítica a situaciones de desastre concretas
    c)     Ha demostrado ser capaz de transferir los conocimientos adquiridos a otras situaciones humanitarias
     
    Competencia 7: Capacidad de entender y promover de manera constructiva la coordinación global de los esfuerzos humanitarios en un conjunto de múltiples y diversos actores.
     
    Resultados de aprendizaje:
    a)     Ha demostrado una clara comprensión del sistema internacional humanitario en su contexto geopolítico, con énfasis en las relaciones de poder entre los actores.
     
    Competencia 13: Capacidad de comprender, aceptar y valorar la diversidad social y cultural como un elemento enriquecedor a nivel personal y colectivo esencial en la acción humanitaria apoyando la comprensión, la consistencia y el trabajo con y entre personas de culturas diversas sin incurrir en discriminación de género, edad , religión, estatus social, inclinación política o procedencia étnica.

    Resultados de aprendizaje:
    a) Ha desarrollado habilidades básicas para actuar e intervenir en contextos que son culturalmente distintos.
  • Metodología de enseñanza

    La metodología de enseñanza aprendizaje del módulo descansa tanto en la exposición de los contenidos teóricos en clase por parte del profesor como en el trabajo activo por parte del estudiante, mediante las actividades formativas de carácter teórico-práctico. Dichas actividades tienen como objetivo adquirir las competencias requeridas. Esta se complementa con la comunicación directa al nivel de tutoría que permiten personalizar las actividades formativas y adecuarlas de una forma más coherente a cada estudiante, relacionando sus posibilidades con el procedimiento más adecuado.
     
    La metodología de enseñanza aprendizaje incluye: clases magistrales, estudio de documentos, estudio de casos, debates, seminarios  y tutorías.
  • Sistema de evaluación

    La calificación final de cada estudiante resultará de los siguientes componentes:
     
    ·      1 trabajo individual escrito de un máximo de 2.000 palabras.
    1. El objetivo del trabajo individual escrito es analizar y discutir los desafíos de la acción humanitaria en contextos de fragilidad institucional.  Se trata de redactar un breve ensayo con el propósito fundamental de demostrar vuestros conocimientos y reflexiones  sobre este tema. Fecha de entrega: 15 de noviembre. (30% de la nota)
    ·      Presentación en grupo 20% de la nota. La calificación será fijada tanto por la profesora como por el resto de los miembros de la clase que valorarán el trabajo de sus compañeros de acuerdo a los criterios establecidos.
    ·      Trabajo escrito en grupo 30% de la nota.Fecha de entrega: 20 de diciembre. (30% de la nota)
    ·      Participación en clase y tutorías 20%

    Criteria de evaluación
    • El trabajo individual se evaluará de acuerdo a los resultados de aprendizaje del módulo de Geopolítica (1a, 3y 7). Además se tendrán en cuenta los siguientes criterios formales: un argumento apropiado y bien organizado, bibliografía actualizada y relevante y calidad del ensayo.
    • El trabajo y la presentación de grupo se evaluaran de acuerdo a los resultados de aprendizaje del módulo (en particular el 1b, 5 y 13 ).
    En particular los criterios de evaluación de la presentación oral son:
    1. Estructura y gestión del tiempo 10%
    2. Claridad y creatividad de la exposición 10% 
    3. Descripción del contexto 20%
    4. Identificación de las causas de la crisis humanitaria 20%
    5. Conocimiento y comprensión de los actores y las relaciones entre ellos 20%
    6. Capacidad de anticipar situaciones 10%
    7. Moderación de la discusión y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas en el debate  10%
  • Bibliografía

    Armstrong, J., (2013), The Future of Humanitarian Security in Fragile Contexts, European Interagency Security Forum.
    Austin, B., ; Fischer,M., and Giessmann,H.J.,   (eds.) Advancing Conflict Transformation.The Berghof Handbook II., Barbara Budrich Publishers, Pladen/Framington Hills, 2011.Online at www.berghof-handbook.net.
    BADIE, B., The Imported State. The Westernization of the Political Order, Stanford, Satnfors University Press, 2000.
    Ballentine, K., y Sherman, J., (eds.), The Political Economy of Armed Conflict: Beyond Greed y Grievance,  LynneRienner Publishers, Boulder, 2003.
    BARBÉ, E., Relaciones Internacionales, Tecnos, Barcelona, 3ªed. 2007.
    BARNETT, M., y WEISS, Th. G. (ed), Humanitarianism Contested, Cornell University, Ithaca and London, 2011.
    BRAUMAN, R., L’action humanitaire, Paris, Flamarion, 2000.
    CHERTERMAN, S., You, The People: The United Nations,Transitional Administration, and State-Building, Oxford, Oxford University Press, 2004.
    David Held, D. y McGrew, A., Globalización y anti globalización, Piados, Barcelona, 2005 .
    DAVID, CH.-PH., La guerra y la paz. Enfoque contemporáneo sobre la seguridad y la estrategia, Icaria &Antrzyt& FRIDE, Barcelona, 2008.
    DONINI, A., (ed,), The Golden Fleece.Manipulation and Independence in Humanitarian Action, Kumarian Press, Sterling, 2012.
    Department for International Development (DFID), Fighting Poverty to Build a Safer World: A Strategy for Security y Development, DFID, London, March, 2005. 
    Duffield, M.,Global Governance y the New Wars: The Merging of Development y Security, Zed Books, London, 2001.
    DUFFIELD,M., Security, Development and Unending Wars, Polity, London, 2007.
    EUPRHA, State of the Art in Humanitarian Action, EUPRHA Report, 2013 at http://www.euprha.org/library
    Feinstein International Centre, Humanitarian Agenda 2015: Principles, Power and Perceptions, Tufts University, Boston: Feinstein International Centre, 2006.
    GARCIA, C., y RODRIGO, Á.J. (eds.), La seguridad comprometida. Nuevos desafíos, amenazas y conflictos armados, Tecnos, 2008.
    GARRIDO GÓMEZ, María Isabel, El derecho a la paz, Barcelona, Atelier, 2011.
    Gibbons, P. y Piquard, B., (eds.), Working in Conflict – Working on Conflict. HumanitarianDilemmas y Challenges, Deusto:  University of Deusto, 2006
    HALLIDAY, F., Las relaciones internacionales y sus debates, CIP, 2008.
    GORMAN, E., Conflict and Development. Development Matters, London, Zed Books, 2011.
    HOFFMAN, P. and WEISS, Th.G.,Sword and Salve: Confronting New Wars and Humanitarian Crises, Rowman and Littlefield, Lanham, 2006.
    HUMAN SECURITY CENTRE, Human Security Reports 2005, War y Peace  in the 21st Century, Human Security Centre y Oxford University Press, 2006.
    INTERNATIONAL COMMISSION ON INTERVENTION Y STATE SOVEREIGNTY, The Responsibility to Protect, International Development Research Centre, Canada, 2001.
    International Commission on Intervention y State Sovereignty, The Responsibility to Protect: Research, Bibliography, BackgroundSupplementary Volume to the Report of the International Commission onIntervention y State Sovereignty,
    Little R. y Smith M., Issues in World Politics, London, McMillan, 3nd ed., 2005.
    Macrae, J.The new humanitarianisms: a review of trends in global humanitarian action, Humanitarian Policy Report 11, September 2003.
    NEWMAN, E., PARIS, R. and RICHMOND, O.P., New perspectives on liberal peacebuilding,  United Nations University, New York, 2010.
    NEWMAN, M., Humanitarian Intervention: Confronting the contradictions, Columbia University, New York, 2009.
    PANTULIANO, S., Uncharted territory: Land, conflict and humanitarian action, London, Practical Action Publishing, 2009.
    PEREZ de ARMIÑO, K. y MENDIA AZKUE, I.,Seguridad Humana. Aportes críticos al debate teórico y político, Madrid, Tecnos, 2013.
    Ramsbotham, O., Woodhouse, T. y MIall, h.,  Contemporary Conflict Resolution, Cambridge,  Polity Press, 3th ed. 2011.
    Ramsbotham, O. y Woodhouse, T., Humanitarian Intervention in Contemporary Conflict, Cambridge,  Polity Press, 1996.
    Rieff, D., A Bed for the Night: Humanitarianism in Crisis, New York, Simon & Schuster, 2002.
    Smith, S,  Baylis, J. Y OWENS, P., The Globalization of World Politics, Oxford, Oxford University Press, 4th ed., 2011.
    SMOUTS, M-C. (ed.), The New International Relations. Theory y Practice, Hurst & CERI, Londres, 2001.
    VV.AA.,Theme: Typology of armed conflicts, International Review of the Red Cross, 2009 - No. 873
    WALKER, P. and MAXWELL, D., Shaping the Humanitarian World, Routledge, London and New York, 2009.
    WEISS, Th.G.  and THAKUR, R., The United Nations and Global Governance: An Unfinished Journey, Bloomington: Indian University Press, 2009.

Last updated: 9 November 2016

This site uses cookies to enhance user experience and to track usage statistics. For more information, see NOHA’s Data Privacy Policy.